domingo, 5 de julio de 2015

"WINDOWS 10 Revela su futuro"



WINDOWS 10: MICROSOFT REVELA SU FUTURO

El escaparate del mañana: Cortana, Spartan, aplicaciones universales, Xbox One en PC y ¡hologramas! con HoloLens.

POR 

Microsoft Windows 10 ya es prácticamente una realidad. La compañía ha celebrado en el día de hoy una nueva conferencia para presentar las novedades de lo que será su próximo sistema operativo o, mejor dicho, para anunciar a bombo y platillo lo que será su futuro más inmediato: nuevo navegador (Project Spartan), aplicaciones universales que funcionarán en todos los dispositivos, Xbox One en PC, el asistente personal Cortana y hasta su respuesta a la realidad virtualcon Windows Holographic, un sistema que trabajará con hologramas gracias al nuevo headset de la compañía (Microsoft HoloLens).


Durante más de dos horas, la empresa norteamericana ha ido explicando a los asistentes, y a los que presenciaban el evento mediante streaming, cómo ha planteado su nueva apuesta en el software de escritorio en PC. En esta noticia, vamos a ir detallando, punto por punto, todas las novedades que han ido anunciando, que como veréis no son pocas.

Microsoft ha repasado su próximo futuro con varias novedades de Windows 10.
Microsoft ha repasado su próximo futuro con varias novedades de Windows 10.

Windows 10: gratis para los usuarios actuales

El sistema operativo de nuevo cuño de Microsoft no era una sorpresa. Desde hace meses conocíamos su existencia e incluso muchos insiders, y algún curioso, ya teníanbuilds instaladas en sus propios ordenadores. Obviamente, estas carecen de la mayoría de novedades que traerá la versión final, pero, como decimos, la existencia de Windows 10 no era desconocida para nadie.
Lo que sí se ha descubierto es el coste que va a tener la actualización, al menos durante el primer año. Windows 10 será totalmente gratuito para todos aquellos que actualicen su sistema (desde Windows 7 hacia adelante), aunque los de Redmond no han facilitado el precio que tendrá el paquete una vez que el periodo de un año desde el lanzamiento haya concluido.
Al igual que el coste del software, tampoco han adelantado una fecha de lanzamiento de la versión final; tan solo han especificado que llegará a finales del presente año. Sin embargo, todos los insiders podrán hacerse la semana que viene con una nueva build que seguramente traiga muchas de las novedades que se han visto hoy.

Microsoft Continuum: la interfaz de usuario y las aplicaciones universales

Otro de los pasos gigantes que Microsoft va a dar con Windows 10 es el de construir un sistema operativo listo para todos los dispositivos, y no solo de nombre. El Windows 10 que se podrá montar en PC será el mismo que el de los demás dispositivos; se acabó aquello de Windows Phone y 'rarezas' similares. En la presentación se asistió como el sistema mutaba de un software de escritorio clásico a uno táctil con tan solo retirar el teclado en la Surface 3 que servía de 'conejillo de indias' en el evento.
Las aplicaciones universales, construidas para el sistema operativo y no para un dispositivo en concreto, tendrán mucho que ver con todo ello. Microsoft enseñó en unsmartphone cómo va a trabajar el paquete Office en un terminal de estas características, llegando a recalcar en varios momentos que el Word (u Outlook) que se estaba ejecutando en el móvil era, efectivamente, una aplicación universal. Se acabaron por tanto las diferencias. Con ello, Microsoft conseguirá una mayor conectividad con los diferentes terminales que lleven su sistema.

Cortana: el asistente virtual de Microsoft

Una de las características más fuertes de la compañía es sin duda su asistente virtual. Directamente de la saga Halo llega Cortana al mundo del PC, después de su presencia en los terminales móviles. En los compatibles, Cortana no será un simpleport de las versiones móviles del asistente. Contará con nuevas características y será capaz de intuir lo que el usuario necesite en cada momento, con un estudio detallado de su agenda, contactos y archivos instalados en el disco duro local o en OneDrive.

Cortana saluda a los usuarios de PC.
Cortana saluda a los usuarios de PC.

No creemos que llegue al nivel de eficacia de la Scarlett Johansson que pudimos 'ver' en la película Her, pero parece un primer paso muy interesante. Cortana aprenderá del usuario, y vendrá, al menos de primeras, con siete idiomas disponibles, entre ellos el español (aunque habrá que ver en qué acento de español, que con Microsoft ya se sabe).

Project Spartan o el adiós a Internet Explorer

Se confirma lo que todo el mundo sospechaba: Internet Explorer tiene los días contados. Windows 10 traerá un nuevo navegador web que sustituirá al ya veteranobrowser de Microsoft. El nombre, no obstante, no ha sido desvelado y, por el momento, lo tendremos que llamar Project Spartan, como su denominación en clave indica.
Las novedades de este navegador son las que ya habíamos comentado en una noticia anterior, por lo que realmente no ha llegado a sorprendernos del todo. La principal es que en Spartan se podrá tomar notas de cualquier página web visitada. Se podrá hacer con stylus en una pantalla táctil que lo permita o directamente con el teclado. Estas notas se podrás compartir a usuarios a través de OneDrive.

Project Spartan, listo para sustituir a Internet Explorer.
Project Spartan, listo para sustituir a Internet Explorer.

Otra de las importantes novedades del nuevo navegador es lo que de momento se ha llamado 'modo lectura'. En este modo, una página web mostrará tan solo la información relevante al visitante, dejando de lado las distracciones que pudieran existir en los laterales o demás márgenes del site. La tercera, y última característica presentada, es la integración total del browser con Cortana, como era de prever.
Lamentablemente, el software web todavía se encuentra en una fase temprana de su desarrollo, por lo que no se podrá ver toda su potencia hasta dentro de varios meses.

Xbox en Windows 10 y en PC

Como era de esperar, Microsoft también dedicó parte de la conferencia a hablar de los videojuegos en PC. No hace mucho escuchábamos unas declaraciones que situaban a Windows 10 como el mejor sistema operativo para los jugadores. Desde luego han escogido una senda acertada en esta ocasión.
La aplicación Xbox se incorporará de fábrica en el sistema operativo. Realmente se trata de un rediseño y actualización de la actual SmartGlass, pero bastante bien conseguido por lo que se ha podido ver de primeras. En la app se podrá ver todos los juegos que se tengan instalados en la cuenta Xbox, consultar la lista completa de amigos, contestar a mensajes (por voz o teclado) y unirse a los chats de voz. Incluso existirá la posibilidad de llevar al PC la interfaz de Xbox One y, si se desea, apagar la consola desde el mismo ordenador.

Forza Horizon 2 "llega" a PC.
Forza Horizon 2 "llega" a PC.

Pero la característica estrella de esta unión es sin duda la posibilidad de jugar mediante streaming a los juegos de la biblioteca de Xbox One en un dispositivo Windows 10, y no solo hablamos del PC. En la conferencia, el jefe de Xbox, Phil Spencer demostró cómo funcionaba el stream jugando a Forza Horizon 2 en unaSurface 3. Además, el sistema GameDVR también se añadirá, dejando grabar los últimos 30 segundos de cualquier juego Windows, tal y como sucede en la consola, incluso los de Steam. Las piezas resultantes se podrán editar con la aplicación de Xbox y subir a las redes sociales o a OneDrive.
Al igual que Xbox llegará a Windows 10, el sistema operativo también recorrerá el camino contrario y aparecerá en Xbox. Los desarrolladores tendrán la facilidad de trasladar todos sus trabajos a la pantalla del televisor gracias a esta funcionalidad. Eso sí, no esperéis ver Office en la consola de Microsoft, al menos eso han comentado.
Windows Holographic: Microsoft experimenta con los hologramas
Se llevaba mucho tiempo rumoreando que Microsoft iba a meterse de lleno en el mundo de la realidad virtual. Así ha sido, aunque realmente es más de lo que se esperaba. Los de Redmond han presentado Windows Holographic, un completo sistema de realidad virtual formado por hologramas (sí, esos hologramas que parecían destinados al olvido después de verlos en películas como Star Wars o en videojuegos como Halo con la propia Cortana).
Gracias al headset también presentado (Microsoft HoloLens), el usuario podrá sumergirse en un mundo detallado en tres dimensiones más similar a la realidad aumentada que a la realidad virtual. Quizá lo más parecido sería decir que el resultado es como juntar las Google Glass con Oculus Rift.
Con el software de apoyo Microsoft Holo Studio, se podrá crear diferentes objetos en éste mundo virtual para después lograr imprimirlos y crearlos en el mundo real con una impresora 3D. Un vehículo aéreo en miniatura fue creado en la presentación, e incluso llegó a volar.
Se desconoce si la princesa Leia logrará pedir ayuda a Obi-Wan Kenobi con Windows Holographic, pero en IGN desde luego seguiremos esta tecnología con sumo interés.

Surface Hub, o una pizarra digital avanzada

Para terminar este repaso a la conferencia de presentación de Windows 10, tenemos que hacer referencia a un nuevo ultragadget anunciado en ella. Microsoft ha mostrado Surface Hub, una gigantesca pantalla de 84 pulgadas con una resolución 4K que incluirá de serie el próximo sistema operativo de la casa.

Surface Hub, o una pizarra digital avanzada
Un pizarrón digital es lo que ha presentado Microsoft.

Surface Hub será una pantalla multitáctil, con soporte de One Note, múltiples opciones de conectividad (NFC, Bluetooth, wifi, cámaras, micrófonos...) y soporte de varios lápices electrónicos. Según Microsoft, no se tendrá que utilizar nunca más el móvil para hacer fotos a una pizarra blanca nunca más. Habrá que ver el precio y disponibilidad de Surface Hub antes de lanzar las campanas al vuelo.

Concluimos el repaso de lo anunciado por Microsoft, y como hemos comentado, una nueva build llegará a PC, y a los interesados en probar el sistema en los móviles hay que decirles que en el mes de junio una versión temprana de Windows 10 también estará disponible.

No hay comentarios: