jueves, 19 de marzo de 2015

Spartan; como el nuevo navegador Window 10 y sucesor de IE


Microsoft  espera tener listo Windows 10 en el próximo septiembre 2015 según publicó en el blog oficial de la compañía y estará disponible en 190 países.
Windows 10 representa el mayor esfuerzo de Microsoft por crear una plataforma única para toda clase de dispositivos, sean PC de escritorio, tabletas, smartphones o dispositivos pequeños que dan vida a la Internet de las Cosas, dando soporte a procesadores x86 (Intel o AMD) y ARM.
Será ofrecido como una actualización gratis a los usuarios de Windows 7, Windows 8.1 o Windows Phone 8.1 durante un año.
La compañía ya había anunciado que sería gratis para todos los dispositivos con pantallas de menos de 9 pulgadas, pero ahora marca un cambio clave: será gratis incluso para los que tengan versiones pirata de su sistema operativo, según le dijo Terry Myerson, el jefe de Windows y en China también se contará con el apoyo de Lenovo y de Xiaomi, que se sumarán a Windows 10 en smartphones de múltiples marcas.
El  nuevo navegador, reemplazado por uno nuevo que la compañía será conocido por ahora como Spartan y los requerimientos mínimos de hardware para PC (notebooks, equipos de escritorio, computadoras 2 en 1, etcétera) exigen pantallas de 7 pulgadas o más con un mínimo de 800 x 600 pixeles de resolución, 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento para correr la versión de 32 bits y 2 GB de RAM y 20 GB de almacenamiento para la de 64 bits; para dispositivos móviles, pantallas de entre 3 y 8 pulgadas, con un mínimo de 800 x 480 pixeles (y 512 MB de RAM) y soporte para resoluciones de 2560 x 2048 pixeles o más (con 4 GB de RAM) pasando por 1 a 3 GB de RAM en función de la resolución de la pantalla (qHD, Full HD o superiores, como 2560 x 1600 pixeles). También, 4 GB de almacenamiento como mínimo, con una ranura microSD obligatoria en estos casos.
El sistema de desbloqueo de un equipo mediante un sistema que utilizará la cámara frontal para un reconocimiento facial o del iris. También tendrá soporte para aquellos dispositivos que cuenten con un lector de huellas dactilares en una PC, tableta o smartphone.
El primer navegador se llamó WorldWideWeb y también fue obra de Berners-Lee, pero cuándo la Web quedó en el dominio público surgieron varias alternativas.
La que popularizó la Web gracias a su sencillez de uso fue Mosaic, creado por el Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputación de Estados Unidos. Allí trabajaba el estudiante de ingeniería Marc Andreessen, que había participado de la creación del Mosaic.
Al graduarse, en 1993, Andreessen se mudó a California e inició, por sugerencia del histórico emprendedor Jim Clark, su propio navegador, al que llamó Netscape y cuya versión 1.0 salió en diciembre de 1994.
El éxito del Netscape fue fenomenal y llamó la atención de un gigante, Microsoft. Dispuesto a quedarse con el control de Internet, la compañía cofundada por Bill Gates produjo su propio navegador y lanzó la primera versión en agosto de 1995. Empezó así lo que se conoce como la primera guerra de los browsers. La ganó Microsoft, que contaba con recursos prácticamente inagotables y dominaba por completo el mercado de los sistemas operativos para PC con Windows. A partir de la versión 4 del Internet Explorer, la compañía lo integró a Windows y así consiguió imponerse al Netscape.
En 2002, el Internet Explorer era usado por el 96% de las personas que visitaban la Web.
Veinte años después, no queda casi nada de esa gloria y el browser de Microsoft sólo conserva un pobre 8 % y el nuevo rey es Chrome (62,5%), con Firefox, que heredó el código de Netscape, en segundo lugar (22,9%).
Una serie de hechos cooperaron para destronar al Internet Explorer en su propia supremacía hizo que Microsoft se volviera demasiado complaciente. La innovación fue su primera víctima, la segunda, la velocidad y además, de las cenizas del Netscape surgió el Firefox, que añadió nuevas características e hizo hincapié en la velocidad.
Spartan abandona una serie de tecnologías web,  aunque será el navegador predeterminado en todos los Windows 10 (sí, también en los móviles), habrá sitios que seguirán requiriendo el Internet Explorer o cualquier otro browser, para el caso.
Para la compañía, Spartan tendrá un aspecto renovado, aunque conservará la barra de direcciones que, desde el Mosaic caracteriza a los navegadores y la barra de direcciones tendrá integrado a Cortana, el asistente de voz de Microsoft.
El usuario podrá dibujar y anotar -a mano alzada sobre una pantalla táctil- en las páginas web. También será posible agregar notas con el teclado, un poco como se hace en Word. Será posible seleccionar y compartir sectores de ésa página con otras personas mediante redes sociales, correo electrónico y otros servicios en línea y aplicaciones de gestión de contenido, como Evernote.
Y Spartan ofrecerá también la posibilidad de guardar contenidos en una "lista de lectura" que será común a todos los dispositivos del usuario y que podrá accederse también cuándo no haya conexión con Internet.

No hay comentarios: